No tienen más armas que su historia

¡Recordémosla!
El País (España), 16 de Julio 1995
SAHARAUIS de Rosa Montero
"Son muy pocos estos saharauis, muy pobres, muy indefensos. No tienen más arma que su historia, que es justa y veraz. Por lo menos debemos escucharlos.
Ni el franquismo era habitualmente tan feroz. Me refiero al franquismo que yo conocí ya en parte amansado, de los años sesenta y setenta. Un tribunal militar marroquí acaba de condenar a ocho jóvenes saharauis a penas de prisión que oscilan entre los 15 y los 20 años por el simple hecho de haberse manifestado pacíficamente por la independencia del Sáhara. Una doble barbaridad si se tiene en cuenta que está pendiente de celebrar un referéndum de la ONU que decidirá el destino del Sáhara Occidental; de manera que manifestarse en pro de la independencia no es un acto subversivo en modo alguno, sino la expresión pública de una de las dos opciones legítimas que tiene ese pueblo, opciones que se deberían ejercer en las urnas dentro de poco. O tal vez esta feroz condena indica que Marruecos no está dispuesto a aceptar la independencia de ningún modo y que el referéndum no es mas que una pantomima para Hassan?
Ahora hay en los cines una película, Los baúles del retorno, sobre la epopeya saharaui. Lo más impresionante es la autenticidad de los lugares y de las gentes; la participación, como extras verdaderos, de los protagonistas de esta historia cruel. Este otoño, los saharauis cumplían 20 años de exilio. Eran nuestra colonia, no sé si lo recuerdan (porque los pueblos tienden a olvidar sus actos vergonzosos), y les prometimos la independencia. Pero les traicionamos, les vendimos a Marruecos y les dejamos abandonados mientras Hassan les invadía militarmente. Una gran potencia magrebí contra un pueblo minúsculo. La mayoria escaparon, huyeron al desierto. Hassan les persiguió, bombardeando con napalm a los fugitivos: desoladas columnas de mujeres, de ancianos, de niños. Es una de esas atrocidades de la historia, una brutalidad de la que casi nadie se hizo eco. A fin de cuentas, los saharauis apenas suman un cuarto de millón, y además son pobres como ratas."
Tiene diez años el artículo ...Sin comentarios, no hay palabras.
Acciones de Amnistia Internacional contra la venta de armas

Comentarios