27/3/12

PREGUNTAS DE UN MAESTRO A SÍ MISMO

A veces me pregunto

qué hago yo aquí,

explicando la historia

que recién aprendí:

los líos de romanos,

de moros y cristianos,

el follón del marxismo

y el del otro côté

donde los yanquis tienen

el mango y la sartén.

A veces me pregunto

qué hago yo aquí.

Viendo cómo la tarde

se duerme frente a mí,

mientras usted Martínez

se evade en el jardín

y la dulce Encarnita

García Cortejón

confunde etruscos

con negros del Gabón

entre miradas tiernas

de Pablo el empollón.

A veces me pregunto

qué hago yo aquí

intentando que aprendan

lo de la Ilustración,

cuando ellos solo entienden

cosas del rock and roll

y diciendo que comprendan

una revolución.

La rusa, la francesa,

la de Tutankhamon

y encontrando a Picasso

perdido en un balcón.

A veces me pregunto

qué hago yo aquí.

Viendo cómo los días

se pierden sin un fin,

y menos mal que a veces

una tarde de abril

un alumno te abraza

y te dice: “Don José

qué bien que lo pasaba

en las clases de usted

con la visión cachonda

del tiempo que se fue”.

A veces me pregunto

qué hago yo aquí,

intentando que olviden

la gris realidad

y rían con la broma

de hacerles comparar

la influencia mudéjar

con el alá ba,

alá bi, alá ba,

alá bim, bom, bam,

que gritan en el fútbol

animando al personal.

A veces me pregunto

qué hago yo aquí.

Y en noches de vigilia

te rondan por doquier

los rostros de María,

de Pedro y de Javier,

y el gesto de aquel chico

que explicaba sin fin

la batalla del Marne

y el cruce sobre el Rhin,

y que leía versos

de Rilke y Valèry.

A veces me pregunto

qué hago yo aquí.

José Antonio Labordeta

1 comentario:

Transi dijo...

Yo también me lo pregunto... Cada día más.
Pero pronto, en defensa propia, dejaré de hacerme preguntas; menos arrugas, más salud, más divertido! (A la bin, a la ban, ala bim, bom, ban!).
Me ha gustado la rima de Labordeta, genial, gracias!
Un abrazo.

Quédate un poquito más

Related Posts with Thumbnails